>> A comienzos del año 1901 el destacado comerciante porteño avecindado en Viña del Mar, don Jorge Borrowman Osman, sugirió crear un Club en Viña del Mar, proposición que contó con numerosos adeptos viñamarinos.

Fue así que la primera reunión formal de los integrantes del naciente Club se realizó el 19 de Junio de 1901, en la sede de la Primera Compañía de Bomberos, encabezada por el presidente provisorio, don David Burns Burman. eligiéndose en esa oportunidad a los integrantes del primer Directorio.

El 15 de Octubre de 1901, se abrió la nueva sede social, en la casona de calle Alvarez, arrendada a don Roberto Baird. La edificación fue inaugurada con toda la pompa que la ocasión merecía.

Los primeros años del Club de Viña congregaron en sus salones a importantes acaudalados del salitre, gerentes de empresas navieras y bancarias, inversionistas, comerciantes, ganaderos, parte de la aristocracia nacional que descansaba en la ciudad, y a muchos vecinos que comenzaron a construir sus casas en un valle que les ofrecía tranquilidad, buen descanso y proyección, beneficiada por la vecindad de Valparaíso y la proximidad con la capital.

Luego del catastrófico terremoto del 16 de Agosto de 1906, el Club de Viña no quedó ajeno a la desgracia quedando su sede casi completamente destruida. Unos meses después del terremoto se planeó levantar una sede definitiva para la Institución. Con la ayuda de algunos destacados ciudadanos y hombres públicos, y la generosa ayuda que otorgaron algunos de los socios fundadores, se decidió la compra de un terreno de ubicación privilegiada, junto a la Estación de Ferrocarriles. Se encomendó a Ettore Petri Santini conocido en Chile como Héctor Petri, el diseño de la que sería la Sede Social del Club de Viña.

Desde 1907 a 1910 se realizaron las obras para la construcción de la nueva sede del Club que, al cumplir sus nueve años de vida, y bajo la presidencia del almirante Juan M, Simpson Baeza quien había colaborado en la institución desde su etapa fundacional, tuvo un monumental edificio de elegante estilo neoclásico, ubicada en pleno centro de la ciudad convertido en símbolo viñamarino a través del tiempo.

Plaza Sucre Viña del Mar Chile / Fono .: 56 - 32 - 2680016 / e - mail : clubvina@vtr.net